Hoy se cumplen 70 años del nacimiento de Bob Marley (Info+Vídeo del último ensayo)

bob marley 333

Hace hoy 70 años que nació en Jamaica el máximo representante de la música Reggae y una de las personas que más ha contribuido a la disfusión de la cultura Rastafari, Robert Nesta Marley.

Bob Marley se crió en una localidad del norte de la isla caribeña llamada Nine Mile donde su familia materna tenía una granja. Junto a uno de sus amigos de la infacia, Neville Livingstone (más tarde conocido como Bunny Wailer), comenzó a interesarse por la música y empezaron a tocar juntos durante sus años de colegio e instituto.

La explosión creativa de este tándem surgió poco tiempo después cuando se mudaron a Trenchtown (Kingston) para compartir casa y donde escuchaban incansablemente las señales de emisoras de radio estadounidenses que llegaban a los receptores de Jamaica. En estas emisiones se empaparon de nuevos sonidos inspiradores como, por ejemplo, el Ska.

Al poco tiempo de llegar a Kingston, Bob Marley se involucró en un proyecto musical en el que participaron su amigo Bunny Wailer, Peter Tosh, Beverley Kelso y Junior Braithwaite. En aquel tiempo, Marley y sus compañeros no tocaban ningún instrumento musical, simplemente estaban interesados en formar un grupo vocal pero, animado por otros músicos, Bob empezó a aprender a tocar la guitarra. A partir de ese momento, Bob Marley comenzó a construir los cimientos del que sería el más popular grupo de Reagge de la historia.

Esta nueva etapa comenzó en 1962 con la grabación de cuatro temas producidos por Lesley Kong en Federal Studio. Por aquel entonces el grupo estaba compuesto por Bunny Wailer, Peter Tosh, Junior Braithwaite, Beverley Kelso, y Cherry Smith; se hicieron llamar The Teenagers. Algún tiempo después cambiaron el nombre de la formación a The Wailing Rudeboys y, más tarde, a The Wailing Wailers hasta que finalmente se decidieron por The Wailers.

En 1996, Marley se casó con Rita Anderson y se mudaron temporalmente a Wilmington, Delaware (EEUU) donde residía la madre de ésta. Allí estuvo trabajando en la compañía DuPont como ayudante en la línea de montaje de automóviles Chrysler.

Fue en esta época cuando, a pesar de haber recibido educación católica, se interesó por la religión Rastafari y a la cual se convirtió oficialmente al volver a Jamaica.

Durante esos años, The Wailers se esforzaron por continuar grabando y presentando sus canciones a compañías discográficas nacionales y extranjeras para intentar dar a conocer el `Wailer Sound´. Su persistencia se vió recompensada al firmar con Island Records en 1972 lo que supuso un punto de inflexión en su carrera. Con Island Records grabaron su primer LP, `Catch a Fire´ que salió a la venta en Abril de 1973.

A partir en entonces, la carrera de Bob Marley & The Wailers se vió catapultada hacia un éxito imparable y a convertirles en la leyenda que hoy son no sólo por su música sino también por su implicación con asuntos sociales.

Ya en 1977, Bob Marley fue diagnosticado con un melanoma maligno en un dedo del pie que le recomendaron amputar pero él se negó por motivos religiosos. A pesar de esta enfermedad, la estrella del Reggae siguió actuando y grabando hasta que, en 1980, ofreció su último concierto en Pittsburg, Pennsylvania debido a su delicado estado de salud.

Tras ser tratado en un hospital de Alemania durante ocho meses con unos métodos poco convencionales y no efectivos, Bob Marley decidió volver a Jamaica pero tuvo que ser ingresado en un hospital de Miami donde había aterrizado para tomar otro vuelo hacia su tierra.

Fue allí donde, tras extenderse el cáncer por sus órganos vitales, falleció el 11 de Mayo de 1981 a la edad de 36.

Para celebrar la efeméride que hoy os presentamos, os dejamos un video muy especial: el último ensayo de Bob Marley poco antes de su fallecimiento. En él podréis escuchar una versión de la canción `Rastaman Vibration´ con sonidos de sintetizador con los que intentaban encontrar nuevos sonidos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

DESCARGA LA APP OFICIAL
BN Mallorca Android App BN Mallorca Apple App

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Odina en directo (click imagen)

Fiesta Preaniversario BN Mallorca Radio (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Go Cactus en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Ceremoney en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Midnight Walkers en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Los Bélmez en directo (click imagen)

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Paul Fuster en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Hombrespajaro en directo (click imagen)

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Joana Serrat en directo (click imagen)

7º Aniversario BN Mallorca (click en la imagen)

NUESTROS CLIENTES
ELIGE IDIOMA
   Traducido por Google Translator