Los 5 discos imprescindibles de la cultura musical en Mallorca durante 2015

Listamos los trabajos que, a lo largo del año que acaba, han llegado a un nivel enorme de calidad.

Por Joan Trias

Como viene sucediendo durante los últimos años, el mundo de la música alternativa en Mallorca, está lleno de álbumes imprescindibles con los que dotar de enorme nivel la cultura musical de la isla. De hecho, cada vez son más y mejores aquellas propuestas que tienen su epicentro sonoro en la independencia sonora que surge en la isla, siendo un foco de atención constante para aquellos que buscan talento más allá de los circuitos habituales.

Este 2015 ha traído propuestas que van desde la psicodelia pop hasta el folk pop, pasando por el power pop o la electrónica minimalista que, traducidas en grandes canciones, nos dan como resultado los cinco proyectos que pueden considerarse los principales protagonistas de las tendencias musicales de este año.

    • L.A – From the city to the ocean side

Empezamos con el disco que ha consagrado a Lluis Albert Segura, como uno de los compositores con mejor discurso musical tanto en estudio como en directo. Su debut con el sello Sony Music (vía su filial Octubre) para editar el que es el séptimo trabajo de su trayectoria al frente de L.A., ha dado en el clavo en su planteamiento musical, sonoro y editorial.
Con un componente ‘yanqui’ evidente en el estilo que impregna los diez cortes del álbum, pero manteniendo aún los pies -musicalmente hablando- en la tierra que lo vió crecer como compositor, editor, productor y cantante, la mezcla que se encuentra en el disco ha conseguido cuajar entre el público que busca en la alternativa, un tanto moderada, su género preferido.

Con una gira enorme a sus espaldas, que ha llevado al mallorquín y a su banda (que completan Pep Mulet, Ángel Cubero, Dimas Frías, Damian Tejedor y Lourdes ‘Russian Red’ Hernández) a los escenarios de primera línea como el FIB de Benicassim, la sala Razzmatazz, Low Fest o Santander Music Fest entre muchos otros, el recorrido y progresión como proyecto sonoro de L.A desde que en marzo apareció este álbum, ha sido de impresión.

Y, si bien su hábitat preferido es el directo, su vertiente “enlatada” ha dado unos grandes resultados, hasta el punto de aparecer entre los 10 más vendidos de las listas españolas. Situación a la que sus anteriores discos no llegaron pese a tener tracklists respaldados por sello propio primero, warner y marxophone después.
Un disco recomendado no solo para ser escuchado con detenimiento, sino para ver cómo suena el instigador del reconocimiento masivo que llega a este músico después de 10 años de carrera, gracias a la cual su talento ya ha cruzado todo un océano de dificultades.

    • The Wheels – Born to fly (espora records)

Con menos recorrido que L.A, pero con una proyección musical que parece no tener límites, llega la propuesta de The Wheels. La banda que capitanea Guille Borrás, (a quien conocemos en su faceta más folk gracias a formar también parte de Lili’s House), llegaba con una vitalidad fuera de lo común en su debut en largo.

Con el calor de Julio encima, aparecía gracias al sello debutante este año en las lides editoriales (espora records) el primer disco de una banda que contaba con una única referencia previa en formato EP, con el que dar a conocer las posibilidades que tenía este proyecto. Unas perspectivas que se ven superadas con creces en el LP que nos ocupa ahora.
Psicodelia pop, originalidad, control sónico en un nivel de detalle enorme, hacen de “Born to fly”, uno de esos trabajos que aguantan muy bien de principio a fin, sin dar la sensación de tener en las manos un disco donde la mayor parte de los temas se dedican a ser el colchón de los tres o cuatro temas principales.

Aires a The Doors, Pink Floyd, los Beatles más experimentales de su última época, regustos a la dècada donde el movimiento hippie inundaba la Sierra de Tramuntana (de donde procede la banda por cierto), vienen de golpe al escuchar este consistente trabajo que cuenta con el refuerzo del sello alemán Fame of sound en su parte editorial.

Dos nombres habituales de la escena mallorquina referidas a su parte técnica como son Hay Zeelen (mastering) y Dani Paz (the recorder studios), terminan de pulir el resultado final que encontramos en el álbum.
Habrá que estar atentos a lo que pueda conseguir el quinteto con mejor instinto musical de los que han llegado al mundo editorial de la isla.

En BN comprobamos hace un tiempo que su directo está lleno de música de altos vuelos, y por eso la banda nos dejó un gran sabor de boca cuando los invitamos a nuestro aniversario, concierto en el que ya sabéis que no defraudaron ni un ápice.

    • Henteligens – Tripolar (runaway records)

18 años separan al penúltimo de éste nuevo trabajo de la banda de José Bea y compañía. En medio, la aparición de su proyecto paralelo Dimeikers, dejó claro que el pop rock con fuerte presencia guitarrera en su estilo, es el principal pilar donde sustentar esas buenas maneras a la hora de componer grandes temas.

“Tripolar”, consigue que el tiempo parezca no haber pasado tan rápido entre su predecesor titulado “the power of manipulation” (1997), en cuanto a su vitalidad y estilo. Donde sí comprobar la evolución de la banda que decidía volver a los escenarios con este trabajo, es en el planteamiento sonoro de sus mezclas, y la calidad de los detalles que coexisten en las canciones del disco.

Como si de un viaje al Liverpool de los noventa se tratara, los ocho temas de este trabajo, sirven para recolocar a la formación dentro de una textura musical que ha perdido fuelle en la cultura sonora de la isla: el pop rock más convencional.
Con candidatos a hits musicales como “boogie boogie” o la canción que abre el disco,“black cats”, este “tripolar” devuelve a la formación de Muro la reputación que nunca perdió.

    • L’équilibriste – entre selma i denver (blau/discmedi)

Equilibrios musicales son los que han tenido que realizar para llevar a buen puerto el nuevo trabajo de Joan Toni “Escarabat” Fuster, junto al resto de componentes de esta banda con base de operaciones en Sta. María.

Tras reajustar, de nuevo, su membresía e incorporar nuevos elementos sonoros a la banda, l’Équilibriste se lanza a la conquista musical con una perspectiva americana desconocida hasta la fecha, dado que poco o nada de bluegrass o country encontramos en sus discos editados con anterioridad.

Con un sello de la dilatada trayectoria de Blau, la banda se mete de lleno en un terreno musical que intenta alejarse de su visión shoegaze de la música, para entrar “con todo” en su propuesta llena de personalidad musical, letras muy alejadas de lo convencional y sonoridades que entran de golpe, con facilidad en los oídos (expertos o no) de quien la escucha.

Casi con la premisa de desconcertar a los que creían conocerlos, y a los que se acercan por primera vez a su propuesta, “entre selma i denver” no deja indiferente, y eso, ya es mucho en esto de la música.

    • Jansky – Ésser elèctric (primeros pasitos)

Por último, nos acercamos hasta el que será (si nada lo remedia) el último número del catálogo de discos del sello Primeros Pasitos, que anunció hace semanas que dejaba su trabajo como editora para centrarse en otros aspectos de la música en los que se manejan sus “cabezas pensantes” Joan Vich y Sebas Rosselló.

Así, que nos paramos en un disco donde los elementos musicales nacidos de la electrónica pura, se combinan con partes sonoras extraídas (de forma literal) de la naturaleza más básica. Todo ello, para dar como resultado un trabajo donde los versos de la premiada poetisa Laia Malo se fusionan a la perfección con la visión musical de Jaume Reus (ambos músicos también parte de Cap de Turc).

Así “ÉÈ” o “ésser elèctric”, pretende crear una ambientación sonora para contar historias profundas donde la narrativa impulsiva y el discurso extremadamente cuidado, hacen de la escucha de este disco un trabajo que mejora con creces el que hizo de debut del dueto (un big bang a la gibrella, 2013).

Amadeo Orellana con su artwork, y el manacorí Defled, contribuyen a redondear un LP que quiere reafirmar la idea estilística resumida en el término “electroversia” que se pasea durante los treinta minutos que dura el recorrido por un ser musical de enorme trascendencia.

No en vano, estamos delante de un proyecto que, con solo cinco años de vida musical, ya ha pisado escenarios como el Sonar, gracias a su spoken word bailable.

Cinco grandes trabajos, verdad? El año que viene, seguro que la cultura musical de Mallorca tendrá otros tantos de igual factura, aquí estaremos para contártelo!

Más info en nuestro facebook FB-Bnmallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

DESCARGA LA APP OFICIAL
BN Mallorca Android App BN Mallorca Apple App

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Odina en directo (click imagen)

Fiesta Preaniversario BN Mallorca Radio (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Go Cactus en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Ceremoney en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Midnight Walkers en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Los Bélmez en directo (click imagen)

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Paul Fuster en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Hombrespajaro en directo (click imagen)

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Joana Serrat en directo (click imagen)

7º Aniversario BN Mallorca (click en la imagen)

NUESTROS CLIENTES
ELIGE IDIOMA
   Traducido por Google Translator