Noruega será el primer país en eliminar la FM. El DAB avanza en Europa… salvo excepciones.

Transistor FM _ Noruega eliminará la radio FMNoruega `apaga´ la Frecuencia Modulada definitivamente en su territorio. Con una alternativa digital (DAB, Digital Audio Broadcasting o Radio Digital Terrestre) que promete una mejor calidad de sonido, mayor número de emisoras y un descenso considerable en los costes para las mismas, el gobierno ha decidido que la FM será eliminada progresivamente a partir de Enero de 2017 empezando en el Circulo Polar Ártico y descendiendo hacia el sur del país.

Según ha declarado la ministra de cultura de Noruega, Thorhild Widvey, `Los oyentes tendrán acceso a un contenido radiofónico más diverso y plural así como una mejor calidad del sonido y nuevas funcionalidades… promoverá una mayor competitividad y ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación y el desarrollo´.

A lo que añadió, `Mientras que la FM sólo tiene espacio para cinco emisoras de ámbito nacional, el DAB ya ofrece 22 y aún ofrece capacidad para casi 20 más. Además, más de la mitad de la población ya tiene acceso a la radio local en DAB y hay un potencial considerable para nuevas emisoras locales´.

Según ha informado el gobierno, el coste de transmisión de emisoras de ámbito nacional a través de la Frecuencia Modulada es ocho veces más alta que en la red digital. Entre otros factores, hay que tener en cuenta la dispersión de las poblaciones en su vasto territorio y la orografía montañosa del país que encarecen considerablemente el coste de transmisión a través de la FM. Además, la emisión digital es mucho menos vulnerable a fallos debido a condiciones metereológicas adversas.

DAB DIGITAL AUDIO BROADCASTING RADIO

La emisión a través de DAB es gratuita para el oyente pero se debe adaptar el receptor o adquirir un aparato digital nuevo para poder sintonizar las emisoras.

En estos momentos, aunque se estima que un 55% de los hogares noruegos tienen al menos una radio DAB, tan sólo el 20% de los coches están adaptados al sistema digital lo cual no sería un problema significativo puesto que los nuevos sistemas se pueden encontrar facilmente. Algunos expertos se preguntan si la eliminación de la FM significará necesariamente la migración de los oyentes al sistema digital o si muchos se quedarán en el camino con la gran cantidad de oferta existente en Internet como las emisiones online via streaming, Spotify, etc…

La Frecuencia Modulada, que revolucionó la manera de escuchar música en la radio gracias a su sonido estéreo de alta fidelidad comparada con la transmisión mono de la AM, tiene así fecha de desaparición en Noruega pero hay otros países que en estos momentos debaten si seguirán sus pasos como Suiza, Suecia y Corea del Sur.

old radio station

Actualmente muchos países del mundo cuentan con sistemas de emisión digital terrestre paralelos a sus emisiones en Frecuencia Modulada  a pesar de que no en todos se encuentran al mismo nivel de desarrollo.

Según Manuel J. Villacañas, experto en comunicación, medios y tecnologías, la situación del DAB en España está en punto muerto: “Hace años que el Gobierno de España no se acuerda de la radio digital terrenal, conocida como DAB. En principio esta tecnología comenzó con una cobertura del 50% del territorio pero en junio de 2011 acordaron reducir al 20% la señal para facilitar las cosas a los operadores que tienen licencia DAB, al ver que esta tecnología no terminaba de despegar”.

Por tanto queda bastante claro que en España le queda larga vida a la FM aunque sólo sea por el estancamiento en la implantación de la radio digital. Manuel J. Villacañas añade que esperar que el oyente migre a otras tecnologías sin que se potencien las que ya están preparadas es un fracaso del regulador,  “Pasa parecido con la Onda Media. Se están apagando muchas emisoras sin que haya una transición a otra tecnología, únicamente dejando como alternativa la radio por internet”.

Además de esta falta de interés por parte de la administración, se atribuyen como otros enemigos a la radio digital en nuestro país el elevado coste para algunas emisoras en migrar a digital en un momento de disminución de ingresos por publicidad debido a la situación económica actual. La poco prometedora cobertura de la emisión con tan sólo recepción en dos ciudades es otro motivo desalentador, la ausencia de algunas de las principales emisoras nacionales en DAB y DAB+(Radio María es la única emisora que emite actualmente en DAB+) y ,por otro lado, la extensa oferta de radio por Internet  frente a la escasez de la radio digital terrerstre.

DAB-FM-radio Philips

Sin embargo, en Europa el sistema de radio digital avanza en general con paso firme y ya salen de fábrica adaptados al sistema DAB la mitad de los vehículos de los países con esta tecnología implantada. Todo un lujo poder viajar por todo el país sin cambiar el dial, con calidad excelente y sin cortes de emisión. La radio digital está firmemente implantada en países como Reino Unido, Francia, Dinamarca, Holanda, Alemania e Italia mientras que en otros como Polonia, está dando sus primeros pasos.

dab car radio

De hecho, la UE ha recomendado el sistema DAB y DAB+ como el estandard de recepción de las emisiones radiofónicas.

9 respuestas a Noruega será el primer país en eliminar la FM. El DAB avanza en Europa… salvo excepciones.

  • Eduardo, ¿has hablado también con los candidatos a las alcaldías de Madrid y Barcelona sobre los actuales centros emisores del DAB+ en ambas ciudades?

    • En principio no he hablado. Pero curiosamente si hay otra persona que está realizando preguntas en los diferentes foros de la precampaña electoral. Y supongo que harán lo mismo con la campaña ya abierta.

      • ¿En el centro emisor del DAB+ de Collserola no hay canales radiofónicos en catalán? Yo si soy partidario de que haya dichos canales en catalán, y también a través de las otras lenguas españolas distintas al castellano.

        • Los canales radiofónicos en catalán en DAB se los cargó el gobierno tripartito: las privadas cesaron en la primera legislatura y las públicas, en la segunda legislatura. Su vuelta dependerá de la situación económica en el futuro y los pasos que dé nuestro vecino: Francia. Aun así la Associació Catalana de Ràdio está por el estándar HD Radio, tal como lo oyen, para que no haya nuevos competidores en el mercado.

  • Para Eduardo Martínez:

    1.- Sobre Córdoba, ¿has hablado con los candidatos a la alcaldía de Córdoba capital de los distintos partidos políticos sobre el centro emisor del DAB de dicha ciudad?

    2.- Sobre Balears, ¿has hablado con Josep Ramón Bauzá y con los demás candidatos a la presidencia autonómica de los diferentes partidos políticos sobre el tema del DAB+?

    El actual presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el PP, Nacho Diego ha hablado sobre el DAB+ en su blog de internet. Y lo ha hecho a favor.

    • Las informaciones sobre que Córdoba tenía antena y equipos de emisión se dio en diversos foros. Incluso sirvió para una inocentada http://satdigital.mforos.com/132607/7151421-por-fin-dab-en-cordoba/

      Respecto a las Baleares, el concurso de radio DAB se dio durante el segundo “Pacte de Progrés”. Quizá sería una buena idea hablar con algún miembro de la candidatura del PSIB-PSOE, dado que el concurso se realizó cuando ellos estaban en el poder. Pude hablar con un técnico de la Consellería d´Hisenda (responsable en aquel momento de la radiodifusión), y me dijeron que ellos habrían hecho el concurso con tecnología DAB+ pero Madrid no se lo permitió. El Concurso fue calificado por todo el mundo como modélico, pero coincidió el fin del Pacte de Progrés (al perder las elecciones), con la llegada al poder autonómico del PP. Respecto a lo de Nacho Diego, si ha hablado a favor del DAB+, ha hecho muy bien. En la Isla de Mallorca el dial está saturado, y creo que es más que conveniente que se relance el DAB, y si puede ser el DAB+. procurando eso si, que haya la máxima plurarlidad en las emisiones.

  • Me gustaría añadir, que el precio de los receptores de la DAB/DAB+ ha bajado considerablemente respecto a los que costaban hace más de cinco años. En tiendas de internet, aun existiendo receptores con precios superiores a los 100 euros, hay bastantes que se pueden comprar por precios que van desde los 40 a 50 euros. Y esos precios irán bajando conforme se tengan que producir más unidades para abastecer a Noruega, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Francia, etc.

    Es verdad que la mayoría de los que poseemos receptores DAB tendremos que comprar nuevos receptores capaces para el DAB+. Si se apuesta decididamente por la radio digital no será una mala inversión: Con una buena red de postes emisores de DAB, tal como se dice en el artículo, se podría oír la misma emisora por toda España sin perder la sintonía. Se realiza ese ahorro de energía al emitir por una misma antena lo que antes necesitaba ocho antenas, y muchas emisoras tendrían la posibilidad de llegar a la calidad Cd.

    Las emisoras de la fm tienen un futuro sombrío si no se pasan al sistema DAB, pues si no me dan la calidad CD, puedo obtenerla de internet. Y desviar al oyente a internet por no querer adoptar una tecnología que mejore la que usamos, que no hay que olvidar, se creó en 1948, supone perder para las ondas a oyentes y a ingresos publicitarios. Puede que Bruselas, en pocos años, nos obligue a volver a relanzar la radio DAB. Pero sin obligaciones de ningún tipo, mañana se podría volver a emitir para el 51% de la población. Para mucho mayor porcentaje si tenemos en cuenta que poblaciones como Córdoba, contaban con poste y emisora ya adquiridos y montados, por mucho que ambos no fueron jamás puestos en marcha.

    Y es que hacer llegar el DAB al 80% de la población no es imposible, pues el caso de Córdoba se conoce, pero no sería de extrañar que hubiera otros centros emisores ya preparados, de los que no se nos hubiera dado ninguna noticia.

  • Me alegra que se publique un artículo sobre la radio DAB/DAB+ en Mallorca, mi tierra de adopción. Yo podía sintonizar la radio DAB en Palma de Mallorca hasta junio de 2011. En esa fecha se “asesinó” a la radio DAB, que podía estar al alcance del 51% de la población, y se dejó a ese 20% de habitantes con acceso al DAB que son los que viven en Madrid y Barcelona. Actualmente, en las partes del norte de la Isla de Mallorca, se pueden recibir las emisiones de radio DAB de Collserola. En aquel apagón (no puedo llamar de otra forma a la reducción de cobertura del 51% al 20%), no solo se cargaron lo que la Ley había previsto, que era que la cobertura de la radio DAB llegara, antes del 31 de diciembre de 2011 al 80% de la población, que incluía todas las capitales de provincia, y las ciudades que superasen los 50.000 habitantes. También se cargaron el concurso autonómico y local de la radio DAB que se había resuelto escasas semanas antes de ese apagón, que por cierto, fue anterior a la publicaciòn en el BOE. En el resto de Europa (incluso en un país llamado Tunez), la radio digital sigue adelante: En el Reino Unido conservan la radio en su formato DAB, y en otros países van a pasos agigantados en pos de lograr la cobertura de más del 90% de la población, en este caso con el sistema DAB+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

DESCARGA LA APP OFICIAL
BN Mallorca Android App BN Mallorca Apple App

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Odina en directo (click imagen)

Fiesta Preaniversario BN Mallorca Radio (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Go Cactus en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Ceremoney en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Midnight Walkers en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Los Bélmez en directo (click imagen)

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Paul Fuster en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Hombrespajaro en directo (click imagen)

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Joana Serrat en directo (click imagen)

7º Aniversario BN Mallorca (click en la imagen)

NUESTROS CLIENTES
ELIGE IDIOMA
   Traducido por Google Translator