Noruega será el primer país en eliminar la FM. El DAB avanza en Europa… salvo excepciones.

Transistor FM _ Noruega eliminará la radio FMNoruega `apaga´ la Frecuencia Modulada definitivamente en su territorio. Con una alternativa digital (DAB, Digital Audio Broadcasting o Radio Digital Terrestre) que promete una mejor calidad de sonido, mayor número de emisoras y un descenso considerable en los costes para las mismas, el gobierno ha decidido que la FM será eliminada progresivamente a partir de Enero de 2017 empezando en el Circulo Polar Ártico y descendiendo hacia el sur del país.

Según ha declarado la ministra de cultura de Noruega, Thorhild Widvey, `Los oyentes tendrán acceso a un contenido radiofónico más diverso y plural así como una mejor calidad del sonido y nuevas funcionalidades… promoverá una mayor competitividad y ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación y el desarrollo´.

A lo que añadió, `Mientras que la FM sólo tiene espacio para cinco emisoras de ámbito nacional, el DAB ya ofrece 22 y aún ofrece capacidad para casi 20 más. Además, más de la mitad de la población ya tiene acceso a la radio local en DAB y hay un potencial considerable para nuevas emisoras locales´.

Según ha informado el gobierno, el coste de transmisión de emisoras de ámbito nacional a través de la Frecuencia Modulada es ocho veces más alta que en la red digital. Entre otros factores, hay que tener en cuenta la dispersión de las poblaciones en su vasto territorio y la orografía montañosa del país que encarecen considerablemente el coste de transmisión a través de la FM. Además, la emisión digital es mucho menos vulnerable a fallos debido a condiciones metereológicas adversas.

DAB DIGITAL AUDIO BROADCASTING RADIO

La emisión a través de DAB es gratuita para el oyente pero se debe adaptar el receptor o adquirir un aparato digital nuevo para poder sintonizar las emisoras.

En estos momentos, aunque se estima que un 55% de los hogares noruegos tienen al menos una radio DAB, tan sólo el 20% de los coches están adaptados al sistema digital lo cual no sería un problema significativo puesto que los nuevos sistemas se pueden encontrar facilmente. Algunos expertos se preguntan si la eliminación de la FM significará necesariamente la migración de los oyentes al sistema digital o si muchos se quedarán en el camino con la gran cantidad de oferta existente en Internet como las emisiones online via streaming, Spotify, etc…

La Frecuencia Modulada, que revolucionó la manera de escuchar música en la radio gracias a su sonido estéreo de alta fidelidad comparada con la transmisión mono de la AM, tiene así fecha de desaparición en Noruega pero hay otros países que en estos momentos debaten si seguirán sus pasos como Suiza, Suecia y Corea del Sur.

old radio station

Actualmente muchos países del mundo cuentan con sistemas de emisión digital terrestre paralelos a sus emisiones en Frecuencia Modulada  a pesar de que no en todos se encuentran al mismo nivel de desarrollo.

Según Manuel J. Villacañas, experto en comunicación, medios y tecnologías, la situación del DAB en España está en punto muerto: «Hace años que el Gobierno de España no se acuerda de la radio digital terrenal, conocida como DAB. En principio esta tecnología comenzó con una cobertura del 50% del territorio pero en junio de 2011 acordaron reducir al 20% la señal para facilitar las cosas a los operadores que tienen licencia DAB, al ver que esta tecnología no terminaba de despegar».

Por tanto queda bastante claro que en España le queda larga vida a la FM aunque sólo sea por el estancamiento en la implantación de la radio digital. Manuel J. Villacañas añade que esperar que el oyente migre a otras tecnologías sin que se potencien las que ya están preparadas es un fracaso del regulador,  «Pasa parecido con la Onda Media. Se están apagando muchas emisoras sin que haya una transición a otra tecnología, únicamente dejando como alternativa la radio por internet».

Además de esta falta de interés por parte de la administración, se atribuyen como otros enemigos a la radio digital en nuestro país el elevado coste para algunas emisoras en migrar a digital en un momento de disminución de ingresos por publicidad debido a la situación económica actual. La poco prometedora cobertura de la emisión con tan sólo recepción en dos ciudades es otro motivo desalentador, la ausencia de algunas de las principales emisoras nacionales en DAB y DAB+(Radio María es la única emisora que emite actualmente en DAB+) y ,por otro lado, la extensa oferta de radio por Internet  frente a la escasez de la radio digital terrerstre.

DAB-FM-radio Philips

Sin embargo, en Europa el sistema de radio digital avanza en general con paso firme y ya salen de fábrica adaptados al sistema DAB la mitad de los vehículos de los países con esta tecnología implantada. Todo un lujo poder viajar por todo el país sin cambiar el dial, con calidad excelente y sin cortes de emisión. La radio digital está firmemente implantada en países como Reino Unido, Francia, Dinamarca, Holanda, Alemania e Italia mientras que en otros como Polonia, está dando sus primeros pasos.

dab car radio

De hecho, la UE ha recomendado el sistema DAB y DAB+ como el estandard de recepción de las emisiones radiofónicas.

Comparte esto en...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCARGA LA APP OFICIAL
BN Mallorca Android App BN Mallorca Apple App
NUESTROS CLIENTES
BN MALLORCA presenta ‘Turrón Party’
BN MALLORCA presenta ‘Turrón Party’

Sábado 21 de diciembre: SanTarde especial Navidad en el Mercado Gastronómico San Juan con música en vivo y sesiones de BN MALLORCA Dj's.

Nada Surf en Concierto
Nada Surf en Concierto

Concierto Nada Surf
Viernes 13 septiembre

Fiesta 9º Aniversario BN Mallorca Radio

Novo Café Lisboa y BN Mallorca Radio presentan: Acords Íntims d'Ivern TULSA

Fiesta Pre 9º Aniversario BN MALLORCA Radio

Novo Café Lisboa y BN Mallorca Radio presentan: Acords Íntims Tardor SR. CHINARRO

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Odina en directo (click imagen)

Fiesta Preaniversario BN Mallorca Radio (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Go Cactus en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Ceremoney en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Midnight Walkers en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Los Bélmez en directo (click imagen)

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Paul Fuster en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Hombrespajaro en directo (click imagen)

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Joana Serrat en directo (click imagen)

7º Aniversario BN Mallorca (click en la imagen)

ELIGE IDIOMA
   Traducido por Google Translator