Katrina fue uno de los más devastadores huracanes en toda la historia de Estados Unidos. Estos días se recuerda esta catástrofe natural y se homenajea a las víctimas con motivo del décimo aniversario de su paso destructivo por Nueva Orleans (Luisiana).
El huracán, de categoría 5, y las posteriores inundaciones causaron más de 1.800 víctimas mortales y dejaron a más de un millón de supervivientes sin hogar. El siniestro se cebó especialmente con la población afro-americana que habitaba en zonas más humildes y, por tanto, más vulnerables a una situación de esta magnitud.
Tras el suceso la ciudad fue presa del caos y, debido al aislamiento y falta de servicios públicos, se comenzaron a dar saqueos, robos y aparecieron bandas de delincuentes. Las brigadas de rescate no llegaron hasta cinco días después del desastre.
A la tragedia se sumó el fracaso institucional para paliar, de forma rápida y eficaz, los efectos de semejante catástrofe.
Diez años después, y a pesar de los indicios de una relativa recuperación económica y demográfica de Nueva Orleans, la población aún sigue marcada por la magnitud de tal desgracia. La nueva ciudad ha restaurado su infraestructura turística y la zona metroplitana aunque en otras áreas aún queda trabajo por hacer.
BN Mallorca rinde su homenaje particular a esta ciudad multicultural del sur tan importante en el panorama musical internacional con una extensa playlist dedicada a grandes músicos nacidos a orillas del Missisipi. Todo el sabor de Nueva Orleans firmado por grandes figuras como Louis Armstrong, Professor Longhair, Mahalia Jackson, Dr. John, Sidney Bechet, Preservation Jazz Hall Band, The Dirty Dozen Brass Band, Fats Domino y muchos más.
Deja un comentario