`Stairway to Heaven´: La última demanda contra Led Zeppelin por plagio (y un repaso a las anteriores)

led zeppelin 02020

Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones podrían enfrentarse a un juicio tras la demanda de plagio interpuesta por el grupo norteamericano Spirit por una de las más populares canciones de Rock de la historia:`Stairway to Heaven´. Los componentes vivos de la banda, que han sido interrogados recientemente por un juez de Los Ángeles, han negado tal acusación alegando que la composición corrió a cargo, única y exclusivamente, del cantante y guitarrista en 1971.

Según esta banda de Rock psicodélico, Led Zeppelin les copió su canción `Taurus´por lo que reclaman la autoría legal de uno de los temas más lucrativos de todos los tiempos. Según un informe de 2008, se calcula que `Stairway to Heaven´ha recaudado, entre ventas y royalties, la friolera de 562 millones de dólares.

Desde el inicio de este proceso, numerosos músicos y aficionados se han posicionado en blogs, redes sociales y artículos webs sobre este asunto. Para muchos, las similitudes entre `Taurus´(publicada en 1968) y algunos pasajes del hit de Led Zep son más que evidentes. Otros opinan que ambos trabajos comparten elementos musicales comunes pero que la progresión de acordes de `Taurus´ no se puede proteger por copyright.

Los abogados de Spirit añaden a este parecido muchas otras pruebas y documentos como declaraciones de hace 40 años de Jimmy Page en las que afirmaba escuchar los discos de la banda y que le llegaban a su parte más emocional además de asistir o compartir escenario en algunos de sus conciertos.

Al parecer, los representantes legales de Spirit han visto la gran oportunidad de lucrarse con la próxima reedición del álbum Led Zeppelin IV que contiene la canción de la discordia. Por este motivo, desde 2014, están echando toda la carne en el asador para detener la publicación de este trabajo hasta que se reconozca su parte en la autoría.

Lo que está claro es que Led Zeppelin conoció `Taurus´antes de que `Stairway to Heaven´fuese escrita pero la cuestión radicará en resolver si hay suficiente parecido entre ellas para probar que la segunda copia a la primera. Si el juicio prospera y así se decidiese, Led Zeppelin sería declarado culpable de infringir la ley de copyright incluso si el plagio fuera totalmente desintencionado.

Portada del disco Led Zeppelin IV

Portada del disco Led Zeppelin IV

La conclusión más probable sería que los británicos trataran de evitar un excesivo gasto en dinero y recursos embarcándose en esta disputa legal así como la posibilidad de tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias en caso de perder. De este modo, habrían de llegar a un acuerdo con la parte contraria y  comprometerse a pagar la cantidad pactada así como declarar, en adelante, la autoría de la composición por Randy California, quitarrista de Spirit fallecido en 1997.

De hecho, de este modo es como Led Zeppelin ha resuelto anteriormente situaciones similares. Un ejemplo de ello es `Bring it on home´ incluída en el segundo disco de la banda (Led Zeppelin II, 1969) y que deliberadamente homenajea a la composición de Willie Dixon interpretada por Sonnyboy Williamson no sólo en el título sino en partes de la canción. Sin embargo, se `olvidaron´ el detalle de incluir a Dixon en los créditos. El caso fue resuelto gracias a un pacto por ambas partes por una cantidad desconocida.

Años más tarde, en 1985, Willie Dixon volvió a la carga e interpuso una nueva demanda para denunciar que partes de su canción `You need love´ (grabada por Muddy Waters en 1962) fueron copiadas en `Whole lotta love´ (Led Zeppelin II, 1969). Se llegó a un acuerdo para pagar al músico lo que reclamaba así como la inclusión de su nombre como autor en futuras ediciones.

Lo mismo ocurrió con `Babe I´m gonna leave you´ que en realidad es un tema de Anne Bredon, una compositora folk de los años 50 conocida como Anne Briggs. Joan Baez la versionó en un LP en directo y posteriormente Robert Plant y Jimmy Page adaptaron esta última a su estilo. La autoría de Anne Briggs fue reconocida gracias a su hijo que al descubrir las similitudes de la version original con la publicada en el primer disco de la banda, luchó hasta conseguir su inclusión en los créditos del disco.

anne briggs

Anne Briggs

`The Lemon Song´supuso otro dolor de cabeza legal para el grupo tras la demanda de Howlin´Wolf por plagio de `Killing Floor´. Según se ha podido probar, Led Zeppelin incluía la canción original a menudo en su repertorio de directos durante la gira de 1969. Sin embargo, más tarde comenzaron a tocar esta canción con su nuevo y definitivo título y la incluyeron en Led Zeppelin II.

El primer, segundo y cuarto verso de la letra es casi calcado al de la canción original por lo que en 1972 ARC Music demandó a Led Zep y consiguió que el nombre de su compositor original, Chester Burnett, figurase junto a los suyos en los créditos.

Pero ese no fue el único encontronazo legal de los británicos con este compositor. En 1993 un juez dio la razón de nuevo a Burnett con una sentencia a favor de que su canción `How many more years´  inspira claramente a `How many more times´ (Led Zeppelin, 1969) en su título y letra. Una vez más, este artista consiguió que se le incluyese como autor desde ese momento.

`Dazed and Confused´, acreditada durante 40 años a Jimmy Page, es una adaptación de la canción del mismo título grabada por el músico de Folk británico Jake Holmes para su disco The Above Ground sound of Jake Holmes de 1967. Los antecedentes a esta situación se remontan a cuando Page aún militaba en su anterior banda, The Yardbirds.

Holmes les teloneó en un concierto en Greenwich Village en el mes de Agosto de 1967, `el momento infame de mi vida en el que Dazed and Confused cayó en los brazos y manos de Jimmy Page´, como ha declarado el músico posteriormente.

The Yardbirds hicieron una versión y, con Led Zeppelin, Jimmy Page la completó con arreglos en la letra y en las guitarras para incluirla en el primer álbum de la banda (Led Zeppelin, 1969). El nombre del autor original no aparece por ningún lado y, finalmente, cuatro décadas después (en 2010) Holmes denunció a Jimmy Page por copiar intencionadamente su trabajo.

Debido a ciertas limitaciones legales, el septugenario sólo podía reclamar los royalties e indemnizaciones de los últimos tres años lo que suponía una suma millonaria por ser esta canción una de las que más aparece en recopilatorios, DVDs y reediciones.

En 2012 se llegó a un acuerdo con el compositor del cual nunca ha trascendido ningún dato sobre las cantidades pagadas, aunque seguro que muy jugosas, pero si que finalmente su nombre comparte con el del guitarrista los créditos en discos en directo y compilaciones así: `Jimmy Page – inspired by Jack Holmes´.

Y un último caso, pero que no llegó a los tribunales es el de `Black Mountain Side´ (Led Zeppelin, 1969) en la que la guitarra es prácticamente igual a una canción que Bert Jansch grabó anteriormente bajo el título de `Black Waterside´.

La discográfica de Jansch buscó asesoría legal con especialistas tras la publicación del primer álbum de Led Zeppelin pero, a pesar de la clara copia, determinaron que sería difícil probar la autoría original del primero puesto que la composición está basada en una melodía tradicional irlandesa.

Led-Zeppelin-2

Opiniones a un lado, lo que no se puede dudar es que Led Zeppelin es, por mérito propio, una de las más grandes bandas de Rock de la historia a pesar de este tipo de `apropiaciones indebidas´. Deliberadamente o inconscientemente, muchos grupos y solistas se han visto envueltos en este tipo de polémicas al inspirarse en el trabajo de otros artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

DESCARGA LA APP OFICIAL
BN Mallorca Android App BN Mallorca Apple App

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Odina en directo (click imagen)

Fiesta Preaniversario BN Mallorca Radio (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Go Cactus en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Ceremoney en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Midnight Walkers en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Los Bélmez en directo (click imagen)

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Paul Fuster en directo (click imagen)

BN Mallorca y Bar España presentan a Hombrespajaro en directo (click imagen)

Novo Café Lisboa y BN Mallorca presentan a Joana Serrat en directo (click imagen)

7º Aniversario BN Mallorca (click en la imagen)

NUESTROS CLIENTES
ELIGE IDIOMA
   Traducido por Google Translator